1) ¿Cuándo lees tus ojos se van moviendo a base de?
a) Saltos
b) Fijaciones
c) Saltos y fijaciones
d) Diagonalmente

2) Los espacios entre las barras diagonales son los grupos de palabras que percibes con un solo golpe de vista o fijación; para efectos de este segmento, las llamaremos:
a) Fijaciones visuales
b) Fijaciones auditivas
c) Fijaciones sobre la línea
d) Fijaciones en los párrafos

3) Con el simple hecho del movimiento de tus ojos de una palabra a otra, pierdes casi el:
a) 60 %
b) 50 %
c) 25 %
d) 30 %

4) Del texto “UN MITO BORORO”, ¿Cuál es el ambiente en que se desarrolla el mito?
a) En un pueblo
b) En las aldeas
c) En la tierra y el cielo
d) En la tierra

5) ¿Qué personaje tuvo la valentía de cortar la cuerda que bajaba del cielo?

a) El loro
b) El conejo
c) En zopilote
EL gavilán

6) “Y __________ haya sido en vano, hay dignidad en la derrota. ___________, relajémonos, respiremos hondo, tomemos un descanso” ubica los conectores que formen la oración completa.
a) además – no obstante
b) aunque – así pues
c) aunque – pues bien
d) además – así pues


7) Identifica la relación que hay entre el párrafo 1 y 2 de la lectura “LA LECTURA DE MEXICO POR GUILLERMO SHERIDAN”.
a) Concepto – problema>
b) Causa – efecto
c) Problema – solución
d) Comparación – contraste

8) De la lectura “LA LECTURA DE MEXICO POR GUILLERMO SHERIDAN” ¿Cuál es el promedio de libros que lee un mexicano al año?
a) 2.9 libros
b) 8.8 libros
c) 2.8 libros
d) 1.6 libros

9) Que es lo que quiere dar a conocer el autor en el párrafo 7 de la lectura “LA LECTURA DE MEXICO POR GUILLERMO SHERIDAN”
a) Que la mayoría de las personas no han leído ningún libro
b) La clase baja solo lee aventuras en los comics
c) Las diferentes clases sociales leen libros no interesantes
d) Las estadísticas nos manda al lugar 200

10) Es aquella parte invariable de la oración que une palabras, señalando la relación que guardan entre sí.
a) Conectores
b) Preposiciones
c) Pistas verbales
d) Verbos

11) Identifica persona y relación de lugar y tiempo
a) Ante
b) Bajo
c) Contra
d) A

12) De la lectura “HÁBITOS DE ESTUDIO”, ¿Quién tenía el interés de aprender más en su estudio?
a) Osvaldo
b) Hugo
c) Juan
d) Roberto

13) De la lectura “HÁBITOS DE ESTUDIO”, ¿Cuál era el método de estudio que aplicaba Hugo en los textos?
a) Subrayar ideas importantes
b) Leer los textos muy poco
c) Leer los textos muchas veces
d) Tomar nota de los textos Aplicación a la ortografía y puntuación con reglas ortográficas

14) El uso de la monosílaba “cual” es:
a) No expresa duda ni admiración.
b) Se usa en expresiones interrogativas y exclamativas
c) Articulo determinado
d) Conjugación condicional

15) Es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.
a) Sinónimo
b) Antónimo
c) Acento diacrítico
d) Adverbio

16) En qué lugar se encuentra la brújula olmeca y quienes fueron sus descubridores.
a) Universidad de Maryland, EU. – B. Carlson.
b) Medio oriente – Fernando del rio.
c) Universidad de Michigan, EU. - Kroster y M.D.Coe.
d) San Lorenzo Veracruz – Máximo León.

17) Se utilizan para evitar la repetición de palabras y adornar o embellecer un escrito.
a) Sinónimo
b) Antónimo
c) Acento diacrítico
d) Adverbio

18) “Tal parece que la civilización olmeca fue la primera en inventar la brújula magnética, con lo que se adelantó a los chinos en casi 1000 años”, del pequeño párrafo cambia las palabras resaltadas por sus sinónimos dándole una excelente formalidad.
a) mejora - fantasear – avanzo
b) perfección - concebir – ascendió
c) evolución – idear – pasó
d) mejora - imaginar – avanzo

19) Nombre que le dieron al artefacto imantado y su edad es mayor a 3000 años.
a) Brújula magnética
b) Brújula olmeca
c) Objeto imantado
d) M - 160

20) Se utilizan en escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.
a) Signos de admiración
b) Signos de interrogación
c) Los puntos suspensivos
d) Signos de puntuación

21) Se usa para resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
a) Paréntesis
b) El punto y la coma
c) comillas
d) Los dos puntos

22) La frase del párrafo 3 de la lectura “¿QUE SON LOS VALORES?”, ¿Qué es para ti “una vida de celibato en monasterio”?
a) Religiosa
b) Sacerdotal
c) Papal
d) Mormones

23) Es la explicación o interpretación que se hace de un texto, con términos distintos a lo que se utilizaron en el original.
a) Paráfrasis constructiva
b) Paráfrasis
c) Paráfrasis mecánica
d) Resumen

24) Consiste en la defensa de un punto de vista particular sobre cualquier tema, es un género nuevo y en ocasiones tiende a ser crítico.
a) Ensayo
b) Argumentar
c) Reseña
d) Resumen

25) Es la ventaja de la paráfrasis para la mejor comprensión.
a) Escribe las palabras claves
b) Propicia la selección de un vocabulario adecuado por parte de quien la redacta
c) El lector reflexiona su contenido
d) Explica para la mejor compresión de lo que redacta

26) Estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
a) Estética
b) Sintaxis
c) Gramática
d) ortografía

27) Es a la relación lógica que guardan todos los elementos que forman una unidad.
a) Sintaxis
b) Coherencia
c) Gramática
d) Discurso

28) Se refiere a la intención o efecto de sentido que el autor pretende lograr en sus lectores.
a) El discurso
b) La coherencia
c) La sintaxis
d) La gramática

29) Muestra las diferencias u oposiciones entre dos o más elementos que se presenta en el discurso.
a) Detallar
b) Especificación
c) Ejemplificación
d) Contraste

30) Relacionan de manera continuativa las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos.
a) Causalidad
b) Certeza
c) Consecuencia
d) Condición


31) Son aquellos que establecen un requisito para que se cumplan lo expresado en la oración principal.
a) Causalidad
b) Certeza
c) Consecuencia
d) Condición

32) Del texto “POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PLANTAS”, ¿Cuál es el alimento primordial de las plantas para su sobrevivencia, este está en el aire que respiramos?
a) Dióxido de azufre
b) Dióxido de carbono
c) Oxigeno
d) Gas butano

33) Muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un párrafo.
a) Causalidad
b) Certeza
c) Oposición
d) Condición

34) Refuerzan la idea que el autor presenta en el texto.
a) Causalidad
b) Certeza
c) Consecuencia
d) Condición

35) Es en literatura un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto, esta presenta las ideas generales del autor.
a) Recapitulación
b) Síntesis
c) Referencia
d) Demostración

36) Señala semejanzas entre dos o más elementos que se analizan en el texto.
a) Comparación
b) Contraste
c) Síntesis
d) Conclusión

37) Presenta una explicación de los contenidos características y cualidades, sin necesidad de valorar o evaluar el libro, la película el disco o cualquier otra actividad o producto.
a) Reseña descriptiva
b) Paráfrasis
c) Descripción
d) Reseña literaria

38) De la reseña “UN RAYO DE SOL OH, OH, OH”, ¿Por quién fue grabado y masterizado el disco de pop español?
a) Elefant
b) Twin Tones
c) Voces masculinas
d) Voces femeninas

39) Se manifiesta la creencia o juicio personal del autor, resultado de una emoción o de una interpretación propia de un hecho.
a) Hechos
b) Opiniones
c) Creencias
d) Demostración

40) Acción ejecutada, acontecimiento ocurrido, presentado objetivamente sin creencias o juicios del autor cuya principal características es que es DEMOSTRABLE, pertenece al presente o al pasado y expresado de forma unívoca.
a) Hechos
b) Opiniones
c) Creencias
d) Juicios

41) Del texto “FUMAR DURANTE EL EMBARAZO”, ¿Cuál es el órgano que más sufre los efectos del fumar?
d)a) Riñón
b) Páncreas
c) Vesícula
d) Pulmón

42) Del texto “FUMAR DURANTE EL EMBARAZO”, el consumo de cigarros, puros o pipas durante el embarazo también puede provocar:
a) Que él bebe pese poco al nacer
b) Síndrome de muerte súbita
c) Embarazo extra – uterino
d) Malformación

43) Del texto “FUMAR DURANTE EL EMBARAZO”, en caso extremo de no poder dejar de fumar durante el embarazo, ¿Cuál sería tu recomendación ante la embarazada?
a) Mascar goma de nicotina
b) Fumar menos de 3 cigarrillos al día
c) Parches de nicotina
d) Acudir al medico

44) Para tu mejor compresión en un texto, requiere como lo has experimentado con un gran esfuerzo de tu parte, ¿Cómo presentarías tu texto en pequeñas partes?
a) Modelos cognitivos
b) Mapas conceptuales
c) Cuadros sinópticos
d) Esquemas

45) Para el proceso de tu competencia lectora también tuvo una evolución en tu proceso de:
a) Ideas
b) Pensamientos
c) Reflexiones
d) Interpretaciones

46) La organización de la información en este tipo de organizador es de manera jerárquica y de izquierda a derecha. Se facilita la consulta pues nuestra ruta de lectura es de izquierda a derecha también.
a) Mapa conceptual
b) Cuadro sinóptico
c) Esquema
d) Cuadro comparativo

47) Se obtiene de la categorización y clasificación de ideas, y permite forma redes conceptuales que se expresan por medio de conectores y palabras de enlaces.
a) Mapa conceptual
b) Cuadro sinóptico
c) Esquema
d) Cuadro comparativo

48) Su construcción es relativamente sencilla ya que se trazan columnas para datos, periodos o sucesos que se desean comparar. En filas, deberás considerar los aspectos o criterios que tomaras en cuenta para la comparación. Las explicaciones deben ser breves.
a) Mapa conceptual
b) Cuadro sinóptico
c) Esquema
d) Cuadro comparativo

49) En esta propuesta gráfica, las ideas de un campo determinado de conocimiento, se va organizando en función de las relaciones de supraordinación que mantienen en la esencia del texto.
a) Mapa conceptual
b) Cuadro sinóptico
c) Esquema
d) Cuadro comparativo

50) Elementos del mapa conceptual para la mejor compresión del lector.
a) Llaves y corchetes
b) Concepto, proposición, palabras de enlace
c) Jerarquía y sintaxis
d) Filas y columnas

51) Es una base de conocimiento sistemático, donde se sigue una serie de pasos con el fin de predecir con fiabilidad el tipo de resultado.
a) La tecnología
b) La biología
c) La ciencia
d) La física

52) Es donde se utilizan herramientas y el conocimiento para el estudio de una ciencia particular.
a) La tecnología
b) La biología
c) La ciencia
d) La física

53) Se le llama _________ a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa.
a) Metáfora
b) literatura
c) verso
d) fragmento

54) Es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal, casual o ficticio.
a) El texto narrativo
b) El texto literario
c) El texto lirico
d) El texto informativo

55) Se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano.
a) El texto narrativo
b) El texto literario
c) El texto lírico
d) El texto informativo

56) Son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.
a) El texto narrativo
b) El texto literario
c) El texto dramático
d) El texto informativo

57) Su fuerza de gravedad es tan grande que hace girar a su alrededor a varios planetas con sus respectivos satélites, asteroides, cometas, meteoros y polvo interestelar.
a) El sol
b) La tierra
c) La luna
d) La estrella

58) Construyeron templos, calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales entre otras obras. Se limita a algunas representaciones en bulto.
a) Mayas
b) Aztecas
c) Incas
d) Olmecas

59) Emplearon como material la piedra labras y el adobe y colores brillantes en sus pinturas al fresco.
a) Mayas
b) Aztecas
c) Incas
d) Olmecas

60) En la estructura exterior predomina al estilo piramidal y emplearon tonos claros.
e) Mayas
f) Aztecas
g) Incas
h) Olmecas