RESEÑA :: CBTIS 107

RESEÑA DEL CBTIS 107

La Escuela Politécnica que en nuestro país se designa para proporcionar estudios técnicos superiores y es ésta quien establece las bases para que en 1936 se integre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), absorbiendo en su estructura funcional a la mayoría de las escuelas que constituían el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial, situación que aunada a la rápida expansión de las instituciones educativas motivan en 1941 la división del sistema de enseñanza Técnica Industrial, estableciendo por una parte el IPN y por otra el Departamento de Enseñanzas Especiales como encargado de las Escuelas de Artes y Oficios, las comerciales y las Escuelas Técnicas Elementales.

A partir de la segunda guerra mundial, se adoptó en México la política de Industrialización para la Sustitución de Importaciones (ISI) como una estrategia prevaleciente en toda la economía para lograr la auto suficiencia industrial, lo que produjo una mayor oferta para la mano de obra calificada, destinándose un mayor presupuesto en el sector educativo. La demanda de técnicos de diferentes niveles, originada por la política de ISI, dio origen a la difusión y expansión de la enseñanza técnica en todo el país.

En 1958 el Lic. Adolfo López Mateos crea la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior, haciendo evidente la importancia que ya había alcanzado la educación técnica en el país. Un año más tarde la Dirección General de Enseñanzas Especiales y los Institutos Tecnológicos Regionales que se separaron del IPN, conforman la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales (DGETIC).

En este mismo año se estableció en los planteles de la citada Dirección General, el ciclo de enseñanza secundaria con actividades tecnológicas llamado Secundaria Técnica.

En 1966, se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial (ENAMACTI), orientada a formar personal docente para actividades tecnológicas. Ese mismo año, se modificaron los planes de estudio de la preparatoria técnica y de las carreras profesionales de nivel medio. Se unificaron las escuelas de segunda enseñanza general, prevocacionales y técnicas.

En 1968 se crearon los Centros de Estudios Tecnológicos, con el propósito de ofrecer formación profesional del nivel medio superior (NMS) en el área industrial.

En 1969, las escuelas tecnológicas (prevocacionales) que ofrecían la enseñanza secundaria dejaron de pertenecer al IPN, para integrarse a la DGETIC, como secundarias técnicas con la mira de dar unidad a este nivel educativo, ya que se incorporaron también las Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias.

Al efectuarse la reorganización de la SEP en 1971, se determinó que la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior se transformara en la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior y que la DGETIC, tomara su actual denominación como Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dependiente de esta nueva Subsecretaría.

En 1975, se dió origen al Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica, como un órgano de consulta de la SEP, antecedente inmediato del actual Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) instaurado en diciembre de 1978.

En 1976, la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior se transforma en Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT). En ese mismo año se crea la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

En septiembre de 1978, los planteles que ofrecían el modelo de Educación Secundaria Técnica pasaron a integrar la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. Con esto, la DGETI se dedica a atender exclusivamente el NMS.

El Bachillerato Tecnológico se ofrecía en 106 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El Sistema de Educación Tecnológica es coordinado por la SEIT, de la cual dependen directamente las Direcciones Generales de: Institutos Tecnológicos, Educación Tecnológica Industrial, Educación Tecnológica (DGETI) y Agropecuaria, Ciencia y Tecnología del Mar y la Dirección General de Centros de Capacitación.

Actualmente la DGETI es la institución de EMS tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 452 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 284 CBTIS; ha promovido además la creación de al menos 288 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), mismos que operan bajo un sistema descentralizado.

En la DGETI, se ofrece el NMS en dos modalidades:

  • Terminal. Se preparan los técnicos profesionales que apoyan las áreas intermedias de la actividad productiva, no se prepara al educando para ingresar al nivel superior, sino que lo forma para su incorporación inmediata al sector productivo, a través de los CETIS.
  • Bivalente. Conocida también como bachillerato tecnológico, prepara a los estudiantes para su ingreso al nivel superior, a la vez que le da una educación técnica para que, en su caso, puedan incorporarse eficientemente al trabajo y este se imparte en los CBTIS.
  • Uno de los requisitos para que la educación tecnológica pueda cumplir con sus objetivos, es el de estar estrechamente ligada al sector productivo, pues este acercamiento ha de proporcionar los elementos necesarios para elevar la calidad educativa, además de dar cumplimiento al Artículo 22 de la Ley General de Educación, en el sentido de que "Los establecimientos educativos, deberán vincularse activa y constantemente con la comunidad".

    En 1981, los planteles dependientes de la SEIT que ofrecían el bachillerato, recibieron el nombre de Centros de Bachillerato Tecnológico, agregándoles (según fuera el área tecnológica) agropecuario, forestal o industrial y de servicios. Es desde este momento que los planteles de la DGETI, que imparten educación bivalente, se conocen como CBTIS.

    El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 107. Se funda el 1º de septiembre de 1972, empezando a funcionar en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 41 (E. T. I No. 41) en la ciudad de Tuxtepec, Oax. Con tres especialidades. Posteriormente se traslada en el mes de febrero de 1973 a sus propias instalaciones el entonces CECYT no. 166. Las especialidades con las que dio inicio fueron:

  • Técnico en máquinas y herramientas de precisión.
  • Técnico en contabilidad.
  • Técnico en laboratorista clínico.

  • Secuencia educativa:

  • CECYT No. 166 de 1972 hasta 1975.
  • Compartió instalaciones con el Instituto Tecnológico de Tuxtepec de 1975 hasta 1976.
  • CECYT No. 351 de 1978 hasta 1978.
  • CBTis No. 107 de 1978 a la fecha.

  • Directores de la institución:


    Director fundador CECYT No. 166:
  • Ing. Juan José Hernández Bravo

  • Director Instituto Tecnológico de Tuxtepec:
  • Ing. Raúl Tapia Calvillo

  • Director del CECYT No. 351:
  • Ing. José Leobardo Cortez Noh

  • Director del CECYT No. 351:
  • Ing. Moisés Villanueva Hernández

  • Director CECYT No. 351:
  • Ing. Hugo Rosales Domínguez

  • Director CECYT No. 351:
  • Ing. Juventino Avendaño García

  • Director CBTis No. 107:
  • Ing. José Luis Cortez Gómez
  • Ing. Juventino Avendaño García
  • José Alberto Berber Pérez
  • Ing. Jorge Cruz Hernández
  • C. P. Adela Montalvo Santos
  • C. P. Vicente Jiménez Chocua
  • I. C. Braulio Alberto Pestaña Torres
  • M. I. Roberto González Gutiérrez


  • Función académica:

    Los cursos se inician en los primeros días de septiembre de 1972 con un total de 600 alumnos en las siguientes especialidades:

  • Técnico en máquinas y herramientas de precisión.
  • Técnico en contabilidad.
  • Técnico laboratorista.

  • A partir de septiembre de 1979 se implementó la carrera de técnico en administración de personal. De los años 1984 a 1988 funciono en el plantel, el sistema abierto de educación tecnológica industrial (saetí), con una captación inicial de 388 alumnos en las especialidades de bachillerato técnico en:

  • Contabilidad.
  • Electromecánica.
  • Administración de personal
  • Laboratorista clínico.

  • Egresando en ese lapso 188 alumnos de las diferentes especialidades.

    Actualmente el CBTis No. 107 imparte la educación tecnológica a un promedio de 1955 alumnos en los turnos matutino y vespertino, distribuidos en la forma siguiente:

    Especialidad:

  • Laboratorio clínico 538
  • Contabilidad 219
  • Mecánica Industrial 380
  • Programación 180
  • Logística 638

  • Etapas de construcción

    Los terrenos localizados para la edificación del inmueble fueron adquiridos mediante un convenio de donación celebrado entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y autoridades Municipales del lugar con la familia Bravo Ahuja, siendo secretario de Educación Pública en ese entonces el Ing. Víctor Bravo Ahuja, quien con el apoyo de las autoridades dio inicio de lo que ahora es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 107. Quedando ubicado en el Boulevard Benito Juárez s/n en Tuxtepec, Oax.

    La edificación de las instalaciones se realizó en las etapas que a continuación se describen:

  • Primera etapa:
  • Construcción de 12 aulas , 2 salones de dibujo, 1 salón para mecanografía, 1 salón para sistema contable de registro, 1 taller de electromecánico, servicios de sanitarios para alumnos y alumnas, 1 laboratorio de química y 1 laboratorio de física.
  • Segunda etapa:
  • Construcción de oficinas administrativas, biblioteca y servicios de sanitarios para el personal, sala audiovisual y laboratorio de idiomas.
  • Tercera etapa:
  • Se construye el laboratorio múltiple para este plantel.
  • Cuarta etapa
  • Se construye el laboratorio de biología.
  • Quinta etapa
  • 2 aulas (Caed y aula 16)
  • Sexta etapa
  • 1 aula (aula 17)
  • Séptima etapa
  • Tres aulas (aula de matemáticas y aulas 18 y 19)

    El CBTis No. 107 cuenta también con instalaciones deportivas.

    En marzo de 1993 a la fecha se ha delimitado el terreno con barda de block y cemento reforzada con malla metálica. Quedando totalmente protegidas las instalaciones del plantel. Actualmente el conjunto de edificios escolares está integrado por las siguientes instalaciones:

  • Edificio administrativo:
  • Se encuentran las siguientes oficinas y departamentos: Servicios docentes, control escolar, vinculación con el sector productivo, recursos humanos servicios escolares, planeación y evaluación, contraloría, SubDireccion Académica, Dirección, sala de maestro, y trabajo social.
  • Aulas:
  • Consta con un total de 19 aulas, 3 salas de cómputo, 1 salón de dibujo, 1 aula de soldadura, y servicios de sanitarios.
  • Laboratorios:
  • 2 laboratorios múltiples, 1 de biología, 1 de física, 1 de química, 1 de inglés, 1 de contabilidad y 1 de matemáticas.
  • Servicios:
  • 1 sala audiovisual, 1 biblioteca, 1 sala de maestros y 1 almacén
  • Talleres:
  • 1 taller de electromecánica
  • Instalaciones deportivas:
  • 1 cancha de futbol 1 cancha para béisbol, 2 canchas de básquetbol, 2 canchas de voleibol

    Alumnos egresados destacados con logros académicos, científicos, culturales y deportivos

  • Arianna Onofre Osorio 1er. bicampeona Nacional en oratoria
  • Martin J. Fernández Cueto 4º lugar Nacional en física
  • Yilda F. Altamirano Salcedo 3er. Lugar Nacional en Proyectos emprendedores
  • Paola Lissette Miguel Arrieta 3er. Lugar Nacional en Proyectos emprendedores
  • Silvano Rodríguez 3er. Lugar Nacional en química
  • Pedro Herrera 3er. Lugar Nacional en matemáticas
  • Victoria Blanco 3er. Lugar Nacional en química